martes, 27 de octubre de 2009

"Las diversas influencias de la tecnologia en el desarrollo de la mente"(sintesis) de Gavriel Salomon

"la palabra escrita amplio el alcance del pensamiento a ayudar al ser humano a evitar las limitaciones de la memoria"

LA TECNOLOGIA NOS HACE PODEROSOS..pero en que sentido?¿

La tecnología afecta diferentes campos de la vida.La interacción con la misma y nuestra mente ,se da de diferentes maneras;al mismo tiempo que sus funciones también son afectadas por la tecnología.Las respuestas posibles son varias:el conocimiento adquirido,el accesos al conocimiento la organizacion de los esquemas del conocimiento.
Uno de los principales efectos congnitivos que produce la tecnología,se denomino (según Perkins) MARCOS DE PENSAMIENTO.

Un marco de pensamiento es una representación cuya intención es guiar es guiar el proceso de pensamiento, apoyando, organizando y catalizando dicho proceso.
El marco organiza nuestro pensamiento. Implica elementos tales como las estrategias de pensamiento y de aprendizaje, el uso metecognitivo,las maneras de ver el mundo y el dominio de determinadas habilidades del pensamiento. La cultura determina la percepción social de la posición y de la naturaleza de la tecnología encontrada, la actividad a realizar con ella y las actividades que se le dan al encuentro.

Otros efectos de la tecnología sobre la mente:
  • Creación de metáforas: son representaciones culturales adoptadas por una gran cantidad de individuos.(que no tiene por que estar en contacto diario con la tecnología)Las metáforas son necesarias para entender la mayor parte de lo que sucede en el mundo,ya que simplifican fenómenos complejos haciéndolos mas comprensibles.Puede ser aplicada a una variedad de situaciones ,por eso también se la llama "prisma".
  • Creación de nuevas diferenciaciones: El contacto directo o indirecto entre tecnología e individuo hace que éste cree nuevas diferenciaciones. Algunas de ellas son compartidas cultural mente.Por ejemplo,la gran consecuencia que se da con la alfabetización,y la diferenciacion entre lo que se dice o escribe y lo que realmente se entiende o se interpreta.Cuando la tecnología se da por sobreentendida, ninguna nueva diferenciación puede aparecer y el individuo utilizarla sin prestarle atención.Por eso es que algunas diferenciaciones se vuelven compartidas culturalmente y son dadas a un individuo;mientras que otras son el resultado del contacto directo del individuo con la tecnología.
  • Potenciación de actividad intelectual: Las tecnologías también son un conjunto de herramientas con las cuales el individuo interactúa de forma activa.Amplían nuestro poder, permitiéndonos realizar tareas de forma mas eficiente en menos tiempo.
  • Potenciación de algunas habilidades específicas y extensión de otras: Durante la asociación con la tecnología se utilizan habilidades transferibles, de lo contrario, la tecnología sería como dice Ellul, un montón de materia prima a menos que exista algún tipo de técnica para operar con ella. Salomon desde el punto de vista de Vygostski, hace una distinción entre cultivo de las habilidades y la internalización de la s mismas. El cultivo de una habilidad transferible puede suceder solamente en un encuentro activo con la tecnología, cuando la actividad desarrollada exige la participación mental del individuo y consciente.Tanto el aprendizaje como la transferencia puede darse por dos caminos diferentes o una combinacion de los mismos:"vía baja",que es la practica insistente de una actividad que lo volvería automático;y "vía alta "que es un aprendizaje relativamente rápido por parte del sujeto.
  • Internalización de modos y herramientas simbólicas tecnológicas que sirven como herramientas cognitivas: Una herramienta o modo de representación puede ser internalizado si sus funciones caen lo que Vygotski ha denominado Zona de Desarrollo Próximo. Esto implica que la herramienta o el modo de representación, sea suficiente mente simple como para permitir su reconstrucción cognitiva. Algunas condiciones para que el candidato tecnológico sea internalizado son: debe ser explícito en sus operaciones; debe encajar en el nivel de desarrollo ontogenético del individuo; debe permitir de la misma o ser de similar sustancia que lo que en ese momento la mente esté usando y manipulando, entre otras.

"Siempre que la alfabetización encuentre sus objetivos en las condiciones económicas y tecnologicas ,podemos esperar que los sistemas de habilidad involucrados se vuelvan variados ,complejos y ampliamente aplicables".



Conclusion final/personal:que importante que resulta poseera en nuestras vidas a la tecnologia.Me resulto muy acertada la distincion de 2 vias por las cuales internalizamos la tecnologia a nuestros aprendizajes,creo que yo experiemente en primer camino,al resultarme algo mecanico y automatico pero tambien tenia que ver con que me estaba socilizando con esta nueva cultura,nueva forma de escribir,etc.Luego,(y esta materia tuvo mucho que ver)puedo decir que comence a realizar actividades concientemente ,y enfocadas a lograr un determinado objetivo.Que el autor haya citado a Perkins y Vygotski ,hizo mas sencilla mi interpretacion de los contenidos acerca de la "teoria de transferencia "y del valor de la "zona de desarrollo proximo".

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