viernes, 23 de octubre de 2009

"Las escuelas y la enseñanza en la sociedad de la informacion"(sintesis) de Juan Manuel Perez Tornero

El final del siglo XX situo las escuelas y la enseñanza ante nuevos escenarios tecnologicos y sociales ,sufriendo bruscos y profundos cambios.
Los centros de enseñanza han soportado muchas crisis y contradicciones.La presion de la modernidad tecnologica ha provocado:desasosiego del profesorado,desconcierto de los estudiantes,etc.
La escuela tal vez no utilice muchos sistemas tecnicos ,pero los niños ,niñas y jovenes que asisten a ella lo hacen cada dia con mas frecuencia.Y lo mismo sucede en empresas,comercios,instituciones y ciudades.Las nuevas tecnologias acaban entrando indirectamente y quienes asisten a la escuela viven en un entorno cada vez mas determinado por las mismas.
La enseñanza parece haber perdido parte de la autonomia y capacidad de accion que tuvo en otros tiempos.
grandes transformaciones.La escuela esta encontrando competidores poderosisimos,son los medios de comunicacion y las relaciones que estos entablen (y no las escuelas ni los centros educativos tradicionales)los que se estan convirtiendo en los nuevos transmisores de saber.
Las generaciones jovenes se han educado e instruido con los medios de comunicacion;han aprendido sus valores a traves de ellos y se han forjado niveles de aspiracion y modelos a seguir.
En paralelo,las familias tambien han perdido ese lugar ,de controlar los ambientes de aprendizaje.La television y otros medios no solo son puntos de fuga ,sino que tambien evidencian las fallas y contadicciones del discurso paterno o tutoral.
Martin Barbero (1999 pags 16-17) dice:" lo que la television esta producieno en el hogar es desvelar los mecanismos de simulacion que sostiene a la autoridad parental(...)Mientras los adultos se pretenden honestos,cariñosos,sensatos,la television muestra como se mienten,se roba,como se emborrachan y se maltratan.."
Para interpretar mejor este tema,citamos los principales puntos del sistema escolar que empiezan a tambalear en la Sociedad de Informacion:
  • La escuela ya no es la depositaria privilegiada del saber,o al menos,no lo es del saber socialmente relevante.
  • Las escuelas tampoco son los ambitos privilegiados de transmision de la educacion;los medios de comunicacion,las ciudades,las modas y el grupo de iguales se han convertido en los mas poderosos sistemas educativos del momento.
  • La escuela es la institucion mas eficaz para le enseñanza de la lecto-escritura(como lo fue antaño)pero esta quedandose atras hoy en dia en la nueva alfabetizacion de la Sociedad de la Informacion:la del lenguaje audiovisual y de la informatica.Los niños empiezan a asimilar sus claves lejos de la tutela de la escuela,lo hacen en forma practica e intuitiva.
  • los profesores ya no son considerados los maestros acreedores de todas las habilidades y sabidurias.
  • Las escuelas ya no disponen,como antaño,de los unicos instrumentos para la produccion del saber(o los han perdido relativamente,por ejemplo,las bibliotecas).
  • La escuela ya no es la fuente de racionalidad que funda o explica el orden social.
  • La escuela se ha tornado un elemento poco practico.Pierde cada vez mas influencia en el entorno social porque sus valores y sus enseñanzas no encuentran eco ni respaldo externo;y existe cada vez mas distancia entre educacion y trabajo.
  • La escuela esta perdiendo el poder que le habia otorgado el sistema social tradicional.
En resumen,nos encontramos con una escuela descentrada de sus funciones tradicionales que dificilmente encuentra su lugar moderno del saber.
Todos estos puntos han producido crisis multiples en la escuela y enseñanza en este principio del siglo;citamos:
crisis escolares:crisis en el rol del profesorado,incertidumbre,dubitacion e inseguridad.Los docentes sufren nuevas exigencias y requerimientos que no comprenden o no desean asumir.
crisis en el lenguaje de la escuela:se niega a aceptar el descentramiento cultural que ha sido su eje intelectual y pedagogico :el libro,y se resiste a los nuevos lenguajes del audiovisual y la informatica.
crisis de recursos tecnicos:las escuelas se han quedado desfasadas en su tecnologia.
crisis de modelo de valores y de sistema de socialidad:la escuela se encuentra abocada a sobrevivir en una sociedad postindustrial,globalizada y multicultural.
crisis de gestion:estan quedando fuera los modelos de organizacion y gorbierno basados en el control estricto del aprendizaje y en su direccion lineal.

NUEVOS RETOS A LOGRAR POR LA EDUCACION (UNIVERSALES)
  • Apertura de las escuelas a nuevas fuentes del saber ,estas deben abrirse hoy en dia,a nuevas fuentes de conocimiento.
  • conversion de las escuelas en espacios de exploracion ,de descubrimiento y de invencion:una escuela que apueste al futuro.
  • participacion de la comunidad entera a la educacion ,esta es un compromiso social que no solo afecta a educadores e instituciones educativas.
  • potenciar el tipo de alfabetizacion propio de la Sociedad de Informacion,sin negar la importancia fundamental de la alfabetizacion y de la lectoescritura,esta ya no basta para capacitar a los jovenes para el mundo laboral y social.
  • creacion de nuevas comunidades educativas a partir de las escuelas actuales,el ciberespacio,las telecomunicaciones,internet,etc.
  • la renovacion tecnologica de la escuela.Una escuela atrasada es garantia de sociedades dependientes,sin autonomia.
  • la redefinicion del rol del profesorado.
  • la redefinicion del rol del Estado en la educacion.
  • Aceptacion del principio de la educacion a lo largo de toda la vida.
  • implicacion de las escuelas en el mundo practico.
Estos no son realmente problemas nuevos ,surgen en mayor medida porque la capacidad transformadora de la educacion es hoy,mayor que nunca.


Conclusion final/personal:Se presentan las nuevas crisis y dificultades que sufre la escuela y la educacion en la actualidad.Plantea un poco los origenes y las transformaciones que han sufrido a lo largo de los siglos ,tambien nos permita entender las crisis que vivimos hoy y de las cuales todos somos protagonistas y responsables.Realmente nos hace pensar las ganas,la fuerza y la vocacion que debemos introducir en esta sociedad para revalorizar la funcion que la escuela tiene en la formacion de PERSONAS , y que si ella no existiera,no seriamos nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario