Los centros de enseñanza han soportado muchas crisis y contradicciones.La presion de la modernidad tecnologica ha provocado:desasosiego del profesorado,desconcierto de los estudiantes,etc.
La escuela tal vez no utilice muchos sistemas tecnicos ,pero los niños ,niñas y jovenes que asisten a ella lo hacen cada dia con mas frecuencia.Y lo mismo sucede en empresas,comercios,instituciones y ciudades.Las nuevas tecnologias acaban entrando indirectamente y quienes asisten a la escuela viven en un entorno cada vez mas determinado por las mismas.
La enseñanza parece haber perdido parte de la autonomia y capacidad de accion que tuvo en otros tiempos.
grandes transformaciones.La escuela esta encontrando competidores poderosisimos,son los medios de comunicacion y las relaciones que estos entablen (y no las escuelas ni los centros educativos tradicionales)los que se estan convirtiendo en los nuevos transmisores de saber.
Las generaciones jovenes se han educado e instruido con los medios de comunicacion;han aprendido sus valores a traves de ellos y se han forjado niveles de aspiracion y modelos a seguir.
En paralelo,las familias tambien han perdido ese lugar ,de controlar los ambientes de aprendizaje.La television y otros medios no solo son puntos de fuga ,sino que tambien evidencian las fallas y contadicciones del discurso paterno o tutoral.
Martin Barbero (1999 pags 16-17) dice:" lo que la television esta producieno en el hogar es desvelar los mecanismos de simulacion que sostiene a la autoridad parental(...)Mientras los adultos se pretenden honestos,cariñosos,sensatos,la television muestra como se mienten,se roba,como se emborrachan y se maltratan.."
Para interpretar mejor este tema,citamos los principales puntos del sistema escolar que empiezan a tambalear en la Sociedad de Informacion:
- La escuela ya no es la depositaria privilegiada del saber,o al menos,no lo es del saber socialmente relevante.
- Las escuelas tampoco son los ambitos privilegiados de transmision de la educacion;los medios de comunicacion,las ciudades,las modas y el grupo de iguales se han convertido en los mas poderosos sistemas educativos del momento.
- La escuela es la institucion mas eficaz para le enseñanza de la lecto-escritura(como lo fue antaño)pero esta quedandose atras hoy en dia en la nueva alfabetizacion de la Sociedad de la Informacion:la del lenguaje audiovisual y de la informatica.Los niños empiezan a asimilar sus claves lejos de la tutela de la escuela,lo hacen en forma practica e intuitiva.
- los profesores ya no son considerados los maestros acreedores de todas las habilidades y sabidurias.
- Las escuelas ya no disponen,como antaño,de los unicos instrumentos para la produccion del saber(o los han perdido relativamente,por ejemplo,las bibliotecas).
- La escuela ya no es la fuente de racionalidad que funda o explica el orden social.
- La escuela se ha tornado un elemento poco practico.Pierde cada vez mas influencia en el entorno social porque sus valores y sus enseñanzas no encuentran eco ni respaldo externo;y existe cada vez mas distancia entre educacion y trabajo.
- La escuela esta perdiendo el poder que le habia otorgado el sistema social tradicional.
Todos estos puntos han producido crisis multiples en la escuela y enseñanza en este principio del siglo;citamos:
crisis escolares:crisis en el rol del profesorado,incertidumbre,dubitacion e inseguridad.Los docentes sufren nuevas exigencias y requerimientos que no comprenden o no desean asumir.
crisis en el lenguaje de la escuela:se niega a aceptar el descentramiento cultural que ha sido su eje intelectual y pedagogico :el libro,y se resiste a los nuevos lenguajes del audiovisual y la informatica.
crisis de recursos tecnicos:las escuelas se han quedado desfasadas en su tecnologia.
crisis de modelo de valores y de sistema de socialidad:la escuela se encuentra abocada a sobrevivir en una sociedad postindustrial,globalizada y multicultural.
crisis de gestion:estan quedando fuera los modelos de organizacion y gorbierno basados en el control estricto del aprendizaje y en su direccion lineal.
NUEVOS RETOS A LOGRAR POR LA EDUCACION (UNIVERSALES)
- Apertura de las escuelas a nuevas fuentes del saber ,estas deben abrirse hoy en dia,a nuevas fuentes de conocimiento.
- conversion de las escuelas en espacios de exploracion ,de descubrimiento y de invencion:una escuela que apueste al futuro.
- participacion de la comunidad entera a la educacion ,esta es un compromiso social que no solo afecta a educadores e instituciones educativas.
- potenciar el tipo de alfabetizacion propio de la Sociedad de Informacion,sin negar la importancia fundamental de la alfabetizacion y de la lectoescritura,esta ya no basta para capacitar a los jovenes para el mundo laboral y social.
- creacion de nuevas comunidades educativas a partir de las escuelas actuales,el ciberespacio,las telecomunicaciones,internet,etc.
- la renovacion tecnologica de la escuela.Una escuela atrasada es garantia de sociedades dependientes,sin autonomia.
- la redefinicion del rol del profesorado.
- la redefinicion del rol del Estado en la educacion.
- Aceptacion del principio de la educacion a lo largo de toda la vida.
- implicacion de las escuelas en el mundo practico.
Conclusion final/personal:Se presentan las nuevas crisis y dificultades que sufre la escuela y la educacion en la actualidad.Plantea un poco los origenes y las transformaciones que han sufrido a lo largo de los siglos ,tambien nos permita entender las crisis que vivimos hoy y de las cuales todos somos protagonistas y responsables.Realmente nos hace pensar las ganas,la fuerza y la vocacion que debemos introducir en esta sociedad para revalorizar la funcion que la escuela tiene en la formacion de PERSONAS , y que si ella no existiera,no seriamos nada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario