martes, 27 de octubre de 2009

Trabajo practico realizado en grupo acerca de Salomon

El dia 3 de septiemre realizamos con un grupo de compañeras una serie de preguntas acercadel texto de Gavriel Salomon.Las mismas fueron proporcionadas por la profesora,algunas las realizamos grupalmente y otras en forma individual.Las preguntas y sus respectivas respuestas fueron:

1-¿Existen formas racionalmente distintas de pensamiento en las nuevas generaciones por el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación?
Si.La generacion digital,que es la actual,hace referencia a la sociedad de la informacion,en donde los sujetos que pertenecen a ella tienen costumbres,intereses y motivaciones distintas a las de otros tiempos.Es decir,se produjo un corte generacional ,ya que antes de las nuevas tecnologias ,el pensamiento de nuestros abuelos o padres se daba de forma lineal y no tenian otras posibilidades.En la actualidad,los "naturalizados digitales"tienen un tipo de pensamiento hipertextual;pueden estar en varias cosas a la vez,ir y venir ,como dice Balardini, al hablar de cultura"zapping y clip".

2-¿Cómo considera que es su dominio de las nuevas tecnologías? ¿A que se debe?
Personalmente pienso que mi dominio con las tecnologias es bueno,tengo facilidades para utilizarla y aprender de ellas.No me considero una experta de todos modos,pero no tengo grandes dificultades.

3-¿Las nuevas tecnologías son una moda que corrompen nuestro idioma?
Creo que si,ya que ha surgido un tipo de "idioma "particular entre los jovenes ,en donde se intenta sintetizar el vocabulario,creando codigos nuevos ,palabras nuevas,a las que solo pueden acceder estas nuevas generaciones.Tampoco creo que sean una moda,sino que ya forman parte de nuestra vida cotidiana.

4-¿Significa entonces que estas tecnologías están cambiando nuestras formas de escribir y/o leer?
Al leer simultaneamente la respuesta anterior,podemos decir que si se esta creando una nueva forma de leer ye scribir,especialmente en las nuevas generaciones.Este nuevo vocabulario ,obviamente llego a la escuela tambien y modifico la forma de hablar de los niños y jovenes.

5-¿Cuál cree usted que es el residuo cognitivo que le ha quedado en su vida cotidiana luego de interactuar con las tecnologías?
creo que a medida que voy interactuando con las nuevas tecnologias va quedando en cada uno de nosotros un pequeño residuo cognitivo,aunque no lo notemos ,ya que estamos rodeados de ellas .

No hay comentarios:

Publicar un comentario