viernes, 23 de octubre de 2009

"profesores y estudiantes haciendose competentes con las tic:una vision global"(sintesis) de Alejandro Bosco

El texto de este autor plantea distintas competencias tecnologicas a desarrollar entre todos (especialmente entre educadores y estudiantes)para formular la Sociedad de información".
  1. Sobre la sociedad en que vivimos,cambios ,omnipresencia de las tic y mucha información.Muchos de los atributos presentes en la sociedad de hoy se deben al incremento de la información y la generación de conocimiento,y al uso de la tecnología.Estas características modifican los aspectos culturales,económicos y sociales del mundo actual.Entre estas encontramos:
  • continuos avances científicos y en medicina
  • cambios en el medio laboral
  • actividades que se realizan a distancia
  • omnipresencia de medios de comunicacion e Internet
  • valor creciente de la información y el conocimiento
Todo se modifica muy rápidamente ,cada vez contamos con mas información que se renueva a una velocidad increíble.Trabajar hoy también implica seguir aprendiendo permanentemente.En esta sociedad es importante preguntarse como estamos preparando a niños y jóvenes y como a nosotros mismos como educadores,para gestionar ese cambio,sin olvidarnos de una actitud critica hacia este desarrollo.


2.Sobre la educacion que tenemos :mucha información,poco conocimiento,nada de tecnología.Parece un requisito fundamental fomentar en el alumnado ,habitos y actitudes que le permitan:
  • seguir aprendiendo durante toda la vida
  • dar significado a la información que poseen
  • interactuar con distintos soportes
Nosotros como educadores también debamos tener estas habilidades.Pero aparece en cuestión si la escuela que tenemos puede responder a estos objetivos,el alumno muy pocas veces es protagonista activo y compromentido con su formulación,que trata de encajarse a un plan de estudios que poco le interesa y que se ve obligado a hacer.También les sucede esto al profesorado,con seguir un currículo establecido.
La inclusión de las TIC,si bien alcanza algunos centros en la actualidad,todavía dificulta su real integracion como soporte de enseñanza y aprendizaje.


3.Sobre la educacion que necesitamos:mas autonomía,nuevos roles,otras pedagogías,mas tecnología.Nos vemos en la necesidad de incluir cambios que afecten tanto la estructura de la escuela como las formas de concebir al aprendizaje y la enseñanza para la sociedad de hoy.Los que consideren que las TIC pueden cambiar la escuela,deben ser acompañadas de otras mejoras,como:
  • estructura escolar mas flexible,mayor autonomía protagonismo a estudiantes,prefesorados,madres y padres.
  • nuevo rol para los docentes,que se transformen en facilitadores de la construccion del conocimiento.
  • nueva manera de ver la evaluacion,donde el proceso sea tan importante como el producto final.
  • currículum mas flexible para garantizar al aprendizaje de todos.Darle un papel importante al entorno social.
  • mas recursos en infraestructura física,mas y mejores aparatos y conexiones.
4.Sobre las competencias a desarrollar.Pretenden usar los conocimientos y habilidades en contextos diferentes para desarrollar acciones diversas.Las competencias a desarrollar abarcan:
a.el profesorado;la función del docente es facilitar los aprendizajes,brindando las mejores condiciones,las actividades,sugiriendo o proponiendo los recursos necesarios para lograr los objetivos planteados.Supone un tipo de aprendizaje activo comprometido,no dirigido desde fuera,significativo y centrado en el estudiante.
b.instrumentales: para desarrollar habilidades que nos permitan rápidamente hacernos con el uso de un aparato y un programa.
c.cognitivas:para conocer las posibilidades de utilizacion de las TIC en la diversidad de tareas que desarrollamos como docentes.
d.actitudinales y políticas:para desarrollar actitudes positivas hacia estos recursos,y lograr una posición intermedia.
e.del alumnado:que permita formularse problemas y preguntas,y aprender a conocer.

Es
importante promover un tipo de aprendizaje donde el rol del estudiante sea crucial,muchas veces los alumnos tienen dificultades para familiarizarse con este "mundo virtual",y el docente debería encontrar las estrategias y actitudes necesarias para bloquear estas "trabas".

Olvidamos a veces ,que estas mismas trabas,también las sufren los docentes,sintiéndose muchas veces,con la mochila de "tener que poseer las respuestas de todo",y es fundamental en el desarrollo de estas nuevas competencias ,asumir que todos somos aprendices y cada día debemos superarnos mas.

¿QUE PODEMOS HACER,POR DONDE EMPEZAR ?
  • incorporar las TIC para realizar tareas que ahora mismo se hacen y son parte de nuestra enseñanza cotidiana.Esto permitirá familiarizarse con las TIC.(pueden ser ejercicios de ortografía,búsqueda de información,etc)
  • integrar la mayor parte de los recursos disponibles para nuestras practicas de enseñanza.
  • informarse sobre distintos tipos de recursos y experiencias dentro de la docencia.
  • desarrollar experiencias que alternen el currículum en tiempo,espacio,contenido y roles,que todos se conviertan en investigadores-aprendices.
  • fomentar en las clases el análisis critico para la información recogida.
  • promover la expresión de los estudiantes.
  • crear materiales propios de diversos tipos(multimedia,audiovisuales,etc)
  • organizar eventual mente debates acerca de las consecuencias que el uso de las tic tienen en nuestra sociedad.


...conclusión final/personal: A mi entender,seria muy necesaria la lectura de este articulo de parte de cualquier docente y estudiante de profesorado,brindar muchas herramientas a nivel pedagógico y facilitar la comprension de esta (nueva)enseñanza:¿como integrar las tic en el aula?.A pesar de ser un texto extenso,le da una ayuda al docente y lo designa también "constante aprendiz de las nuevas tecnologías".

No hay comentarios:

Publicar un comentario